Preguntas frecuentes

¿Como puedo financiar la compra de mi departamento?

Aparte del pago contado, usted puede financiar la compra a través de créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias. Podemos operar con cualquier banco de la plaza e incluso para chilenos que viven en el extranjero. Sin perjuicio de esto, para cada proyecto la empresa pacta con algunos bancos condiciones especiales con importantes beneficios para nuestros clientes.

Las construcciones cuya superficie útil no es superior a 140 m2. por unidad de vivienda y que reúnen los requisitos, características y condiciones que determine el reglamento especial que dicta el presidente de la República, poseen este tipo de beneficio que pretende fomentar la construcción habitacional, otorgando un sistema de cuotas de ahorro para la vivienda y ciertas disposiciones urbanísticas y de construcción, entre otras ventajas. Sólo pueden acogerse a este beneficio personas naturales, por lo tanto, se excluyen las viviendas adquiridas por personas jurídicas. Cada persona natural sólo podrá acogerse a este beneficio por un máximo de 2 viviendas.

Los gastos comunes son variables dependiendo del proyecto. Los gastos mensuales de un edificio dependen en gran parte de la cantidad de personal que necesite el edificio para su mantención, de la cantidad de departamentos, el tamaño de estos y la cantidad de espacios comunes. Cada proyecto fija un valor aproximado de gastos comunes en relación a los metros cuadrados útiles del departamento.

La ley general de urbanismo y construcciones señala que el propietario primer vendedor (la inmobiliaria) tiene una responsabilidad legal sobre los inmuebles que vende, que cubre fallas o defectos atribuibles a la construcción en su origen que pudieran presentarse en el proyecto conforme a las normativas vigentes. Está garantía rige a partir de la entrega del departamento, y se extiende por los siguientes períodos:

• 3 años para los elementos de terminaciones tales como puertas, quincallería, muebles y cubiertas de cocina, cerámicas y porcelanatos, griferías, artefactos sanitarios, artefactos eléctricos, cálifonts y calderas, estucos, ventanas, tabiques, entre otros, con las exclusiones particulares de cada caso.

• 5 años para las instalaciones tales como las sanitarias, eléctricas, de gas, sistemas de corrientes debeles, citofonía, alarma, calefacción, entre otros, sujeto a las mantenciones correspondientes y exclusiones particulares de cada caso.

• 10 años para la estructura soportante del inmueble tales como las fundaciones, muros estructurales, losas, vigas, y pilares, para daños que puedan provenir de defectos de construcción o fallas de diseño.

Se excluyen de la garantía las fallas o defectos que se presenten bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

• Fallas o defectos causados por hacer caso omiso a las instrucciones y recomendaciones contenidas en el manual del propietario, del proveedor o fabricante.

• Fallas o defectos que se presenten fuera del período de garantía.

• Fallas o defectos no indicados en el acta de entrega que pudieran haberse producido con posterioridad a la entrega de los mismos.

• Fallas o defectos causados por mantenimiento inadecuado o inexistente. Se asume que un programa de mantenimiento bien realizado sigue todas las recomendaciones contenidas en el manual del propietario , de los fabricantes o instaladores.

• Fallas o defectos causados en elementos o instalaciones que hayan sido mantenidos o reparados por servicios técnicos o personal no autorizados.

• Fallas o defectos causados por el uso de productos no autorizados por el fabricante o proveedor.

• Fallas o defectos causados por el uso inadecuado o abuso de los elementos que conforman su departamento y/o edificio.

• Fallas o defectos causados por accidentes propios o causados por terceros. Ejemplo: cerámicas quebradas producto de la caída de objetos pesados.

• Fallas o defectos causados en elementos intervenidos por terceros. Ejemplo: modificaciones realizadas en el departamento y/o edificio posterior a la entrega.

• Fallas o defectos causados por conductas que atenten contra lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.

• Desgaste por procesos naturales o que por el uso normal puedan sufrir deterioro. Ejemplo: fallas en cierres de ventanas, rayaduras de guarniciones, rayas y manchas de cubiertas, manchas en pisos, pinturas de muros y cielos, roturas o manchas de papeles murales, etc.

• Fisuras en muros, cielos, y cerámicos producto del trabajo de los muros y losas por efecto de los sismos.

Por la naturaleza de los materiales elegidos y/o ubicación del edificio, su departamento requiere de una mantención periódica y de una preocupación constante que debe expresarse mediante el buen uso de sus componentes, chequeo periódico de su funcionamiento y con medidas preventivas de mantención, reposición y reparación, desde el primer día de uso.
En general, la mantención requiere de la existencia de contratos con empresas especializadas. Cabe destacar que, el propietario responsable de suscribir los contratos de mantenimiento y guardar los comprobantes de la realización de estas mantenciones. Estos comprobantes serán requeridos por el proveedor, instalador, empresa de mantenimiento, o Bezanilla Inmobiliaria según corresponda, y son el requisito mínimo para hacer uso de la garantía. Lo anterior, le permitirá́ eventualmente exigir la reparación o cambio de un elemento fallado o defectuoso, sin cargo para usted.
Las mantenciones deben ser acordadas directamente entre el propietario y el servicio técnico correspondiente, y el costo deberá́ ser cancelado directamente a ellos. Por este motivo, y como una manera de minimizar el costo, le recomendamos realizar las mantenciones programadas en conjunto.

Para reparar fallas o defectos atribuibles a la construcción en su origen Inmobiliaria Elqui dispone de un equipo de Postventa. Los trabajos son ejecutados por la Inmobiliaria o los contratistas que ella designe, sin costo para el propietario.

El horario de trabajo del servicio de Postventa es de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas. Sin embargo, Inmobiliaria Elqui debe regirse a los horarios establecidos por su comunidad en caso de que difieran de los anteriores (siempre dentro de los horarios de trabajo establecidos). Inmobiliaria Elqui no cuenta con personal de emergencia fuera del horario de atención, fines de semana y feriados; por lo tanto, en el caso de una emergencia fuera de este horario, debe buscar una solución temporal hasta que se le pueda asistir.

Sin perjuicio de la situación, las solicitudes siempre deben ser ingresadas a través del correo electrónico, siendo este el único canal que asegura una expedita y correcta atención a sus requerimientos.